tag:blogger.com,1999:blog-1304080917099913293.post3687156519024180049..comments2022-04-13T02:21:06.287-07:00Comments on Expreso, luego me muevo: EL TEATRO DE SOMBRASMarta A.-http://www.blogger.com/profile/05693576963816688813noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1304080917099913293.post-77550646245187667232015-02-28T03:56:33.507-08:002015-02-28T03:56:33.507-08:00Yo como Cynthia había visto este vídeo hace un tie...Yo como Cynthia había visto este vídeo hace un tiempo y me encantó, pero seguí buscando cosas del mismo grupo y su actuación en su siguiente fase fue, en mi opinión superior. Adjunto el enlace de youtube por si tenéis unos minutos para verlos.<br />https://www.youtube.com/watch?v=EAzYZ-E4l30<br /><br />La actuación del grupo, la reacción de la gente, los aplausos, los comentarios... realmente me pareció increíble que "simplemente con sombras" se pudiera llegar a transmitir tanto. <br /><br />Al leer el comentario de Marta sobre buscar información del teatro de sombras en el marco educativo de la EF estuve investigando un poco y descubrí este proyecto en un colegio de Segovia. <br />http://www.grao.com/recursos/teatro-sombras-educacion-infantil<br /><br />Recomiendo la lectura del PDF que aparece en la web, dice muchas cosas de interés pero me llamó especialmente la atención un párrafo del apartado 5. <br />"La experiencia ha reforzado nuestras convicciones sobre las posibilidades pedagógicas del teatro de sombras, tanto desde lo referente a la expresión corporal, hasta la integración y participación del alumnado.<br />Ha sido un recurso muy eficaz a la hora de integrar en el grupo a cierto sector del alumnado que habitualmente suele permanecer aislado y/o excluido una parte importante de la jornada escolar. Por ejemplo, los niños inmigrantes que no comprenden muy bien el idioma, los niños menos hábiles motriz, afectiva o socialmente. Hemos vuelto a comprobar<br />cómo este tipo de trabajo permite que se sienten muy cómodos, que vayan superando los procesos de aislamiento, exclusión e inhibición, que den salida a su capacidad creativa y a su capacidad de relación y cooperación"<br /><br />Después de la lectura del proyecto que mencioné anteriormente veo más necesario aún la inclusión de la expresión corporal en el curriculum de la EF por la gran cantidad valores que puede transmitir a los alumnos, igualdad, respeto, diversión, sentimiento de grupo, la necesidad de trabajar en equipo para conseguir buenos resultados...Iván Espejo de la Fuentehttps://www.blogger.com/profile/11725153583089973193noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1304080917099913293.post-89324330681080477042015-02-11T08:22:35.392-08:002015-02-11T08:22:35.392-08:00Iván, lo primero que debo decirte es que tal cual ...Iván, lo primero que debo decirte es que tal cual has escrito el artículo, has plagiado porque has tomado texto tal cual e ideas de otros sin citarlos. Tu definición de teatro y algunas explicaciones posteriores no son tuyas, y es lógico que así sea pues no eres un experto en la materia (aún). Que te bases en otros, que sí lo son, tiene todo el sentido pero no citarlos en decir que eso es tuyo. Espero tu corrección al respecto.<br /><br />Con respecto al texto, te animo a que lo amplíes un poco buscando alguna experiencia práctica en el marco educativo de la EF con esta técnica y nos traslades que ha aprendido, que puede resultar interesante a tus compañeros. Se que puedes hacerlo mejor. Ánimo.<br /><br />A ti, Cynthia, felicitarte por comentar y te animo a qué pienses que se necesita y que se tiene que tener en cuenta para plantear unas actividades de teatro de sombras en EF.<br /><br />Marta A.-Marta A.-https://www.blogger.com/profile/05693576963816688813noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1304080917099913293.post-45982238294828931002015-02-10T12:27:56.301-08:002015-02-10T12:27:56.301-08:00Iván, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo ya h...Iván, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo ya había visto el vídeo que has adjuntado hace bastante tiempo, y resulta curioso que al verlo después de estas primeras clases de "expresión corporal y danza" los detalles y aspectos en los que me fijo son otros.<br />Retomando el tema que tu has mencionado; resulta curioso que, a pesar de lo que estamos viendo en clase sobre la gran cantidad de expresividad que tienen la cara y más en concreto los ojos, en este vídeo no aparecen ninguna de ellas y sin embargo se transmiten gran cantidad de cosas. Para ello se hace uso de otros aspectos como los colores, las luces, o las distancias (de forma más técnica) pero sobre todo de las composiciones de los cuerpos.<br />Se trata de una historia sencilla, pero muy compleja de representar y transmitir; pese a ello consigue emocionar, o por lo menos a mi si que lo han conseguido.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16542789357355884197noreply@blogger.com