Hola a todos, voy a centrar mi primera entrada en nuestro blog, en el contenido más básico de la asignatura, que como muestra de ello, se incorpora dentro de su propio nombre "expresión corporal".
Cualquiera a quien le se le cuestione sobre qué es la expresión corporal, dirá algo muy similar a "es cómo nos expresamos con nuestro cuerpo". Sin embargo, la cosa cambiaría mucho seguramente si le preguntamos a alguien sobre qué es la cinésica, ¿tú lo sabes?
¿Qué crees que expresarían estas personas con su posición, actitud o gestos?
Pues esto es la cinésica, según la RAE (Real Academia Española),"disciplina estudia el significado expresivo de los gestos y de los movimientos corporales que acompañan los actos lingüísticos."
Sin embargo, añadiría algo muy importante a esta definición que quizás no todo el mundo tenga en cuenta: un acto lingüístico también puede ser estar callado; y en esta ocasión es cuando más relevancia tienen los gestos, ya que es lo único que nos deja ver lo que queremos decir (sin palabras).
Para mostrar un ejemplo, me ha resultado muy interesante un artículo del blog "Habilidad social" en el que Pau Navarro (2014) habla sobre lo que expresan las posiciones de los diversos segmentos de la cara y del cuerpo. Os lo recomiendo leer completo, pero dado que es muy extenso, yo solo haré una breve aproximación a una parte de él que me ha parecido más curiosa: las piernas.
Habitualmente, ya sea por su colocación más alejada de nuestro campo de visión o porque no creemos que nos digan nada, no no solemos fijarnos en la posición de las piernas de las personas con quien hablamos; sin embargo, probablemente cambien tanto de posición como las propias manos. Ejemplos que se muestran en el artículo son:
- Pie adelantado: denota hacia donde se querría ir. Si están encarados hacia una persona, es que la escuchas y si están encarados hacia fuera, que quieres finalizar la conversación. Piernas cruzadas: actitud defensiva o cerrada.
- Sentado con una pierna elevada apoyada en la otra: usualmente masculina, revela una postura competitiva.
- Piernas muy separadas: es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.
- Sentada con las piernas enroscadas: en mujeres denota cierta timidez e introversión.
- Sentada con una pierna encima de la otra en paralelo: en las mujeres puede interpretarse como cortejo al intentar llamar la atención hacia las piernas.
Y en segundo lugar, bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta la forma de ser de cada persona de manera muy particular, ya que estas interpretaciones son generalidades y, en dos personas diferentes, en la misma situación, un mismo gesto puede significar mucho en una de ellas y nada en otra (ya que, por ejemplo, puede ser una postura en la que esa persona se encuentra cómoda sin importarle la situación en la que esté).
Os animo, a que como yo, en los siguientes días, intentéis fijaros que nos pueden decir las personas con su posición, incluso sin tener en cuenta lo que la cinésica diga, sino solo con lo que a nosotros nos transmite.
Un saludo!
BIBLIOGRAFÍA
Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es
Pau Navarro (2014). Todo lo que deberías saber sobre el lenguaje corporal. Recuperado de http://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/
Bravo Cynthia.
ResponderEliminar¿Qué actividades os inventaríais para trabajar la mejora de la expresividad, los gestos y los movimientos corporales que acompañan los actos lingüísticos? En breve haremos una actividad sobre esto, si incorporarías juegos aquí, podemos hacerlo también.
Marta A.-
Se me ha ocurrido que sería muy efectivo realizar toda la clase sin poder hablar, solo con signos, incluyendo a la profesora (pudiendo exceptuar momentos concretos en los que le sea necesario aclarar conceptos) para darnos cuenta de la importancia de los gestos.
ResponderEliminarSi además, realizamos algunas de las actividades con compañeros con los que habitualmente no conversamos, resultará más costoso entendernos; habrá que esforzarse más puesto que no sabemos cómo habitualmente esa persona acompaña sus palabras.
Incluso podríamos incluir actividades al contrario, en las que no pudiéramos ver los gestos (con los ojos tapados) y solo prestando atención a lo que escucha; también puede ser interesante como cambia lo que se quiere decir viendo los gestos o sin hacerlo.
Seguro que será una clase muy productiva.
Tomo nota Cynthia, buena propuesta, algo haremos al respecto.
ResponderEliminarMarta A.-
Interesante ahora lo pondré en práctica
ResponderEliminar