Hola
compañeros:
En
nuestra entrada trataremos de explicar las distintas dimensiones que se conforman
bajo la expresión corporal y los factores que repercuten tanto en ella como en
la transmisión de sentimientos al público. Todo esto será descrito ayudándonos
de la visualización de una obra llamada “el teatro
de las sombras” llevada a cabo por el grupo húngaro Attraction Shadow.
Este
vídeo ya ha sido posteado en el blog por nuestro compañero Iván Navalón pero
hemos realizado una nueva entrada ya que vamos a tratar otra vertiente distinta
a la comentada por él.
Después
de la visualización del vídeo, percatamos una simplicidad latente en la escenografía,
ya que se busca transmitir “algo” mostrando la silueta de los artistas dejando
de lado elementos muy importantes que se suelen utilizar en la expresión
corporal, como los gestos, la visualización de la cara, los colores, diferentes enfoques y
vestimentas. Así como un aspecto importante que se ha debatido en este blog, la
mirada. Recogiendo estas carencias a la hora de exponer la composición artística
nos llama la atención como el grupo de artistas conecta de esta manera tan
poderosa con el público de la sala y los que reproducimos el vídeo, evocando
una serie de sentimientos como la tristeza, la empatía, la nostalgia etc…
¿Cómo
es posible que una composición tan simple y fría a primera vista, que deje de
lado multitud de herramientas que facilitan la transmisión de emociones, llegue
tanto al público y despierte en ellos estas emociones mencionadas?
En primer
lugar para responder a esta pregunta se debe analizar lo que ocurre en el
vídeo, en él se expone una historia triste (con una emotividad común y real
para toda persona), donde ya se intenta despertar esa sensación en el público.
Pocas cosas son más tristes que ver como se rompe una familia debido a la
muerte de un padre que deja huérfano a su recién nacido. Por ello entendemos
que la historia es el primer lazo de unión entre el público y los artistas. Se
debe realizar una diferenciación entre los sentimientos que transmiten una
historia cómica y una dramática, entendiendo que esta última concentra más
carga emocional, por lo que hay más barreras para se produzca esta conexión con
los espectadores.
Además
del contenido de la obra, hay que prestar atención a las herramientas en las
que se apoya para transmitir el mensaje. En este caso, el instrumento son las
sombras. Éstas siempre se asocian a algo triste o tenebroso (sombra, oscuridad)
por lo que también este cauce de emoción acompaña a la historia.
Otro
aspecto trascendente es el ritmo de la obra, al ser una base instrumental cada
persona la extrapolará a sus sentimientos de forma diferente por lo que se
conectará de manera más íntima con la
historia. En la composición la música se desarrolla de distintas formas, un
tempo más rápido en los momentos de felicidad y un tempo mucho más lento en
situaciones que pretenden evocar emociones contrarias a esa alegría (ejemplos:
familia unida, paisaje).
También
se ve que en este vídeo la emisión de un mensaje a través de la expresión
corporal no se sustenta tanto en las bases físicas, ya que en esta ocasión no
se le presta importancia a las diferentes formas de composición del cuerpo
humano, (fundamentales en otras obras), si no que focaliza la atención en el conjunto
para lograr captar la atención del público en lo verdaderamente importante, transmitir
una historia.
Por
último cabe añadir el rol del público, ya que sus prenociones son trascendentes a la hora de asombrarse y captar la emotividad que concierne la
obra. En un primer momento se puede pensar que una sombra no puede llegar a
transmitir de la misma forma que un cuerpo o una cara por lo que el espectador
experimenta un impacto al observar que las sombras son un canal de transmisión
de sentimientos y emociones tan válido como una representación teatral donde se
visualice una escenografía completa.
Como
conclusión podemos decir que existen numerosas vías para lograr una eficiencia
emotiva que sea transmitida al público. Solo basta con cambiar aspectos espaciales,
temporales, corporales, y acompañar la obra con otros elementos acústicos.
Jugando con todo este abanico de posibilidades y cambiando la intensidad podemos
enfocar la obra de distintas maneras y por consecuencia obtener diferentes
resultados en cuanto a la transmisión de sentimientos se refiere.
BIBLIOGRAFÍA:
- Coterón, J.; Sánchez, G.;
Montávez, M.; Llopis, A.; Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la
dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez, J. Cotrón, C. Padilla y
K. Ruano (coords.), Expresión Corporal, investigación y acción
pedagógica (pp. 144-155). Salamanca: Amarú
- Galisteo, M. (2010). Expresión
corporal: contenidos expresivos resultantes. Innovación y experiencias
educativas, 28. Recuperado de:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/MIGUEL_GALISTEO_1.pdf
- Gil, J. y Coterón, J.
(2014). Material de clase. Recuperado
de: http://ocw.upm.es/didactica-de-la-expresion-corporal/expresion-corporal/material-de-clase
GRUPO DEMBOW'S:
Antonio José Álvarez Osorio.
Raúl de la Cruz Medina.
Felipa Martín Miras.
Buena idea tratar un mismo tema desde un enfoque distinto. os felicito por ello.
ResponderEliminarMe ha resultado llamativa la expresión "eficiencia emotiva". Tendré que pensar sobre ella. Además, subrayar lo que comentáis sobre la "diferenciación entre los sentimientos que transmiten una historia cómica y una dramática" pues ahora que tendréis que hacer vosotros una composición veréis que tendréis que tomar muchas decisiones para ser eficaces emocionalmente en función de lo que queréis transmitir.
Marta A.-