sábado, 14 de febrero de 2015

La importancia del calentamiento expresivo.

Antes de comenzar la asignatura de Expresión Corporal no era consciente de la importancia de uno de los elementos principales para desarrollar una correcta práctica, como es el calentamiento expresivo.

En estos primeros días en los que estamos "fríos" y no sabemos de qué manera va a responder nuestro cuerpo a estas actividades, resulta esencial realizar un correcto calentamiento de la expresión, que nos ayuda progresivamente a desinhibirnos y minimizar nuestro sentido de la vergüenza y el ridículo.

Si bien hay personas que ni siquiera llegan a desinhibirse durante este calentamiento, yo, desde mi perspectiva diré que resulta capital para los posteriores ejercicios.

Uno de los primeros estadios que tenemos que adquirir es el de reír, pero no sólo reír, sino saber cuál es la causa y el momento adecuado, es decir, tenemos que mantenernos dentro de la franja entre estar alegres y divertirnos dentro de los márgenes de la actividad, y sobrepasar los límites y perder la atención de la práctica.

Otro factor clave es la movilidad, la capacidad, la posibilidad de movimiento, es decir, a mayor amplitud, mayores posibilidades de movimientos, desplazamientos, lo que implica la expresión de gestos y expresiones diferentes, o incluso ampliados.

Podría poner mil ejemplos de actividades que hemos sido capaces de realizar después de un correcto calentamiento, después de introducirnos poco a poco en pequeños desplazamientos, expresiones de cualquier tipo en parejas, creación de objetos a partir de la energía de un compañero... hasta llegar a desfilar en una prestigiosa pasarela.
Foto después de la actividad de la pasarela.

Concluyo afirmando que, si la profesora antes de comenzar la clase nos reúne a todos y nos explica detalladamente en qué consistirá la sesión, sin haber realizado calentamiento previo, podría provocar que varios alumnos se desmotiven desde el principio, ya que su cuerpo no asimila previamente su capacidad de realizar esas actividades.

Estoy seguro de que cada día llegaremos a más, y nuestra motivación aumentará proporcionalmente.

Christian Navarro.

1 comentario:

  1. Christian, solo puedo felicitarte por tu reflexión y lo bien que has diseñado tu artículo para pantalla. Si tuviera emoticonos te ponía unas palmas.

    El equilibrio entre la risa y la concentración depende sobretodo del tipo de actividad de expresión que vayamos a hacer. Prepárate que en breve os pido a vosotros que diseñéis actividades de deshinibición en función de la clase que vayamos a realizar después.

    Marta A.-

    ResponderEliminar