jueves, 26 de marzo de 2015

La Expresión Corporal en el desarrollo de personas con discapacidad

A lo largo de toda la asignatura nos hemos centrado en la enseñanza de la Expresión Corporal, pero es sorprendente que en ningún momento se preste atención a la docencia en los niños con algún tipo de discapacidad, ya que debemos incluirlos en los planes de estudio. Aunque al principio parezca extraña la relación entre la EC y los niños con discapacidad, tiene mucho sentido, ya que es un medio muy útil para desarrollar capacidades y trabajar las necesidades de este grupo especial de alumnos.

Para empezar vamos a definir varios términos de los que vamos a hablar. La Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del cuerpo, un lenguaje propio. También puede considerarse el proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo, es la utilización del cuerpo para expresar y comunicar.

Según la RAE, una persona con discapacidad es una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales,  por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Una vez entendidos estos términos, podemos comenzar a hablar del uso de la psicomotricidad en la educación del movimiento y del cuerpo en niños con discapacidad. La psicomotricidad fue utilizada por Wieland como terapia, ya que el niño está inmerso en el mundo social, y su emocionalidad engloba la motricidad, la sensitividad y la cognición. Aspectos que hay que trabajar, ya que según la Asociación Americana sobre retraso Mental (A.A.R.M.) el retraso mental no está en la persona ni el entorno, sino que es la resultante de las capacidades de la persona en el entorno en que desarrolla su existencia, por eso la creación de un entorno adecuado va a ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. La motricidad y sensitividad envuelven el conocimiento del cuerpo y la expresión a través de él (lenguaje corporal) y junto con algunas áreas de habilidades que presentan mayores dificultades para este grupo como pueden ser el bienestar emocional, las relaciones interpersonales o la autodeterminación nos van a marcar los objetivos que queremos alcanzar.



Estos objetivos van a ser:

-Mejora de capacidades cognitivas primarias

-Desarrollo de la capacidad de comunicación (verbal, musical, corporal...)

-Desarrollo de la imaginación y creatividad

-Fomento de la autoestima

-Desarrollo de habilidades sociales

-Trabajo de la motricidad y del control del movimiento

Para esto vamos a tener que llevar a cabo un tipo de metodología que permita a los alumnos alcanzar estos propósitos de forma satisfactoria teniendo en cuenta sus dificultades.

Este trabajo supondrá una realización de ejercicios individuales, por parejas y en grupos pequeños de forma progresiva, del mismo modo que se utilizarán estilos de enseñanza que vayan dando cada vez más protagonismo al alumno.

Todo lo comentado anteriormente queda explicado de forma muy general, pero como muestran diversos estudios pueden realizarse multitud de ejercicios a lo largo de las sesiones para alcanzar los objetivos. De esta manera se propone un taller de música y danza donde se realizan actividades como la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados. A continuación se buscará la creación de un ritmo con el instrumento creado, lo que logrará motivar al alumno y mejorar su autoestima ya que das uso a algo creado por ti mismo. Más adelante se juntan los ritmos con un compañero creando una combinación que mejorará las habilidades sociales y por último se realizaría una improvisación de ritmo unido al baile, mientras un grupo realiza un ritmo, otro grupo crea una coreografía, lo cual es muy motivante y ayuda al control del cuerpo y de la cognición del esquema corporal.

Sin duda, es muy importante acabar las sesiones con una relajación en la que los alumnos puedan asimilar todo lo captado a lo largo de la sesión y así trabajar las bases sensitivas y su integración con lo experimentado.

Para un trabajo completo se podría trabajar con material auxiliar como pelotas, aros, palos, cuerdas... etc.,la música sería un gran recurso ya que es un excelente medio de comunicación para personas con dificultades. A partir de unos aspectos básicos podemos crear infinidad de ejercicios, sesiones y actividades para lograr el desarrollo integral de estos niños con alguna discapacidad mediante la Expresión Corporal.

Esto es un trabajo complicado y que necesita mucho tiempo y paciencia para llevarse a cabo, pero todo depende si lo que queremos es quedarnos en el esfuerzo mínimo o queremos realizar un trabajo de calidad y provechoso.



BIBLIOGRAFÍA

-García, M., Panojo, V., & Villagra, A. La expresión corporal en la discapacidad cognitiva. Universidad Autónoma de Madrid: España. Recuperado de: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/materialdeconsulta/documentosdescarga/educfisicayespecial/26.pdf

-González, V. B., & García, P. S. (2012). Taller de música y danza: expresión corporal en un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad intelectual. EmásF: revista digital de educación física, (14), 52-59. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/Taller_de_musica_y_danza.pdf

-Schinca, M. (2000). Expresión Corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: CISSPRAXIS.

-Zuhrt, R. (1996). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. (5º edición). Buenos Aires: Panamericana.

5 comentarios:

  1. Paula, conéctate con la misma temática y relaciona lo que han contado tus compañeros de otro grupo en su blog:

    http://expresioncorporalydanzab.blogspot.com.es/search/label/discapacidad

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde compañeros: Mi nombre es Santiago naranjo y soy estudiante de una maestría teatral en Quito Ecuador, estoy realizando una investigación sobre TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CORPORAL COMO HERRAMIENTA PARA FAMILIAS CON DEFICIENTES AUDITIVOS, si ustedes saben algún material que me sirva, sobre todo de experiencias Muchas gracias desde ya..santinaranjoestrella@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde compañeros: Mi nombre es Santiago naranjo y soy estudiante de una maestría teatral en Quito Ecuador, estoy realizando una investigación sobre TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CORPORAL COMO HERRAMIENTA PARA FAMILIAS CON DEFICIENTES AUDITIVOS, si ustedes saben algún material que me sirva, sobre todo de experiencias Muchas gracias desde ya..santinaranjoestrella@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola. Concretamente técnicas específicas para ese colectivo, yo desconozco. En todo caso, todas aquellas que potencien la comunicación corporal sin intervención de lo hablado imagino que te encajarían, como por ejemplo: contact danza, mimo, juegos simbólicos...

    ResponderEliminar
  5. Hola soy acompañante terapéutico y trabajo con personas con distintas discapacidades , motrices y mentales, me gustaria si me podrian brindar alguna herramienta para trabajar la expresión corporal . Muchas gracias

    ResponderEliminar