jueves, 16 de abril de 2015

La publicidad y la Expresión Corporal que esconde.

¿Cuántas veces hemos visto anuncios de colonia en los que aparece un chico o una chica con una condición física y una estética y belleza muy buenos? ¿A qué se debe esto? Continuemos leyendo entonces...



¿Por qué estas estrategias en el mundo de la publicidad?
¿Qué expresión adoptan en los anuncios para llamar la atención?

Volvemos a hablar de la Expresión Corporal condicionada por la cultura de la época (Arévalo, 2015). Actualmente vivimos en una sociedad en la que se le da plena importancia el culto al cuerpo. 
Las compañías por tanto centrarán esta idea a sus anuncios, para llamar la atención e identificarse con la sociedad.

"Cada medio cumple con características específicas y su elección dependerá del efecto que se desea causar en el receptor con el mensaje, y que permita comprenderlo y descodificarlo correctamente "(Aguilar, 2013).

Aristóteles define la comunicación como "la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión"(Beltrán, 2007).

No solo en éste aspecto, encontramos otras estrategias utilizadas a través de la expresión del cuerpo.
Os dejo un vídeo para que veáis como darle uso a este tema.


Observamos aquí un ingenioso ejemplo de la comunicación con las manos. Es una estrategia para llamar la atención del público, a través de la expresión corporal.

¿Qué crees que expresan tus manos cuando te comunicas?
La expresión de las manos tanto en un saludo, hasta tristemente en un acoso, pelea...



Normalmente utilizamos un lenguaje corporal en la publicidad. En este caso observamos palabras y números, incluyéndose como un factor más en el medio de comunicación, siempre claro predominando lo corporal.
Recordamos que principalmente el gesto (lenguaje no verbal) es el 80-85% de la expresión comunicada.

Os voy a poner otro vídeo divertido en el que encontramos la misma idea. ¿Alguna diferencia? Que se desarrolla delante de un espejo...




Repetimos el mismo tema del cuerpo. Encontramos diferente como ya hemos dicho el factor del espejo. Un recurso que influye mucho en este aspecto es la presencia de un recurso como es el espejo, incitando a acciones tales como la imitación, los reflejos.

El lenguaje no verbal es el que tiene más impacto en los anuncios publicitarios sobre los consumidores, para que el objetivo que se quiere transmitir sea más sencillo y también la interpretación de dicho objeto por los receptor.
Básicamente este post gira al rededor de las influencias por la cultura social que predomina en la época, y las agencias publicitarias se adaptarán y utilizarán estrategias para llamar la atención del consumidor.

¿Qué varía en todo esto?

Pues la diferente forma, el enfoque que se le dará a la expresión corporal utilizada en el anuncio.


BIBLIOGRAFÍA (Ordenar alfabéticamente)

Aguilar, F. C. A. (2013). Slideshare. El impacto del lenguaje no verbal en los mensajes publicitarios. Recuperado el 16 de Abril de 2015, de: http://es.slideshare.net/AndreaAguilar11/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-los-mensajes-publicitarios
Beltrán, L, R. (2007). Adiós a Aristóteles: La comunicación horizontal. Recuperado el 16 de Abril de 2015, de: http://www.rebelion.org/docs/54654.pdf
Boye, S. E. (21 de Agosto de 2008). Irse a las manos. ¿Para qué?. Ligas Mayores. Recuperado el 14 de Abril de 2015, de: http://ligasmayores.bligoo.com/content/view/257724/Irse-a-las-manos-Para-que.html
Carolina (Martes 1 de Octubre de 2013). Relación entre la corporalidad y la publicidad. La expresión corporal y la publicidad. Recuperado el 14 de Abril de 2015, de: http://expresionescorporales1.blogspot.com.es
Hernan, J. (2008). Duo telefónica manos. Youtube. Recuperado el 16 de Abril de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=8ja33d6Y_is&spfreload=10

Matadorkiwi (2013). Espejo magico - Bebes Bailando, muy bueno. Youtube. Recuperado el 16 de Abril de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=ejz8NsyHFRk
(2011). El lenguaje corporal en momentos de agresión. El lenguaje del cuerpo. Comunicación no verbal e interpretación de los gestos. Recuperado el 16 de Abril de 2015, de: https://drlie.wordpress.com/2011/03/20/el-lenguaje-corporal-en-momentos-de-agresion/


Rafael García Márquez 2º CCAFYDE


1 comentario:

  1. Buen trabajo Rafael. Como profesor de EF ¿se te ocurre alguna actividad que pudieras trabajar sobre el significado del cuerpo, la EC y la publicidad en secundaria? ¿con qué objetivos? el reflexivo seguro.

    Marta A.-

    ResponderEliminar