viernes, 20 de marzo de 2015

Tener una buena frase siempre a mano...

Tener una buena frase siempre a mano...

Buenos días. Voy a dedicar esta entrada a exponer sólo unas cuantas citas de coreógrafos y artistas que he encontrado, y me han parecido interesantes para llevar a reflexión sobre la Expresión Corporal.
  • El movimiento es un lenguaje, no es ni estética ni decoración. Tampoco es una ilustración de la música, sino una expresión en sí (Mats Ek). 
  • El individuo "no sólo posee un cuerpo (que solo hace) sino que su existencia humana implica ser, saber, pensar, sentir, comunicar y querer" (Trigo y Rey, 2000).
Poseemos un cuerpo, pero hay que saber darle uso a este. En cualquier ámbito, y aquí hablamos de Expresión. 

¿Qué opináis, sabéis ponerme ejemplos para hacer sentir al cuerpo, que quiera comunicar algo más específico o genérico? Que se sepa que quiere el cuerpo transmitir al instante.

MIRAD EL VÍDEO!!!

¿Sabríais buscar la relación entre esta cita y el vídeo?
  • No es cómo se mueve el cuerpo, sino que es lo que lo mueve (Pina Bauch).


Es curioso "cómo Milenaa Sidorova mueve el cuerpo", y no es fácil de realizar. Tampoco lo es saber qué nos quiere transmitir, ¿cuál es la idea que encontramos?, ¿"qué es lo que lo mueve"?

Os dejo otro vídeo de esta artista, para que observéis más sobre su estilo de baile.





  • La expresión humana es primeramente expresión con todo el cuerpo: el hombre no empezó a escribir utilizando las letras de un alfabeto, no empezó a leer con textos hechos para ser recorridos sólo con la vista, no inició la explicación haciendo servir sólo sus labios (Fromont, 1981).
  • El cuerpo dice lo que la palabras no pueden decir (Martha Graham).
Muy interesante. Ya comentamos en clase que el 80% de la comunicación es no verbal, lenguaje corporal.

 Martha Graham




Pincha en la foto!!












Una cita que me ha parecido muy llamativa, y que creo que puede dar mucho debate para reflexionar es de la famosa bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan, creadora de la danza moderna. 
  • No, no puedo explicarte la danza; si pudiera decirte lo que quiere decir, no habría ninguna razón para bailarla (Isadora Duncan).
Dejo esta cita la última porque es la que más me ha llamado la atención, y creo que la más interesante a analizar. 
Claramente lo que dice Isadora Duncan, no se puede explicar, hay que verlo, sentirlo, saber lo que nos quieren transmitir. Pero quiero que vosotros me lo digáis.

Si "no os explican la danza", lo que quiere decirnos, ¿qué creéis que os transmitiría?, ¿qué percibiríais?.

He hecho esta entrada para que haya dinamismo, que os animéis a contestar, NO OS CORTÉIS!!
Siempre está bien saber lo que opina la gente, pueden salir ideas muy curiosas. 
Si os gusta alguna cita animaos a decírmelo y comentar alguna. 
También sois libres de coger la que queráis y darle uso en vuestras entradas.


Espero que os haya gustado y os animo a que comentéis.



BIBLIOGRAFÍA

Arévalo, M. (2015) documento no publicado.

DanceBible (3 de Julio de 2014). Martha Graham - The Dancer Revealed. The Dance Bible. Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: https://thedancebible.wordpress.com/2014/07/03/martha-graham-the-dancer-revealed/

Emociones vivas (Miércoles, 8 de Abril de 2009). La sociología del cuerpo. Expresión Corporal. Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: http://emocionesvivas1.blogspot.com.es/2009/04/citas.html

Revista El Bosco (2010). Revista El Bosco. Pinturas, danzas y otras poesías. Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: http://revistaelbosco.blogspot.com.es/2014/06/milena-sidorova-Ballet-Danza.html

Tierra, C. Citas célebres de bailarines famosos. Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: http://baile.about.com/od/Bailarines-famosos/a/Citas-Celebres-De-Bailarines-Famosos.htm

Waltzish (2011). The spider Milena Sidorova. Youtube. Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: https://www.youtube.com/watch?v=JItkRLVlf-c

Wikipedia (2015). Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Isadora_Duncan

Wikipedia (2015). Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Martha_Graham


Rafael García Márquez
2º CCAFYDE




2 comentarios:

  1. Rafael, sobre tu comentario:

    "Es curioso "cómo Milenaa Sidorova mueve el cuerpo", y no es fácil de realizar. Tampoco lo es saber qué nos quiere transmitir, ¿cuál es la idea que encontramos?, ¿"qué es lo que lo mueve"?"

    Creo que expresa algo muy concreto, una araña, otra cosa son las sensaciones que nos producen a cada uno. ¿Sabes la diferencia entre expresión, emoción, sensación y percepción? Ahí la clave.

    Marta A.-

    ResponderEliminar