jueves, 26 de febrero de 2015

Analizar las miradas.

Hola compañeros, al fin me he decidido a escribir mi primera entrada en el blog, que tratará sobre un básico análisis de la mirada.

Navegando un poco por Internet me encontré con una página en la que podías hacer un test sobre el análisis del lenguaje corporal a través de los distintos gestos, me pareció muy interesante y lo hice así que si os interesa lo podréis hacer pinchando en los siguientes hipervínculos:
Test 1 y Test 2

Tras hacer estos tests y viendo las preguntas relacionadas con la mirada me pareció muy interesante investigar un poco sobre como entenderla mejor. Mi análisis se basará en el tamaño de la pupila y en la dirección de la mirada.

Tamaño de la pupila

Las pupilas tienden a dilatarse cuando la persona está a gusto, si ve algo que le agrada, etc. mientras que si la pupila se contrae es justo lo contrario, una situación incómoda, miedo, desagrado...


Un dato muy interesante a la par que curioso respecto a la forma en que la mirada forma una parte fundamental en la expresión corporal es que en el Antiguo Egipto las mujeres dilataban de forma voluntaria sus pupilas usando el jugo de la Belladonna para así conseguir que los hombres se sintieran más atraídos hacia ellas.

Dirección de la mirada


Este es el apartado que más me ha llamado la atención y es que dependiendo de la dirección que tome la mirada de una persona podemos saber si está recordando o inventando algún aspecto, lo que nos puede ser muy útil en diversos momentos de la vida.
Si bien es cierto que la teoría es muy fácil, conseguir fijarse en estos detalles en la vida real es muy difícil porque en ocasiones ese movimiento ocular puede ser extremadamente rápido.

- Ojos al frente nos indica que la persona está atenta a la conversación o la situación, le interesa lo que está sucediendo ante él/ella.
- Ojos hacia arriba y a la derecha nos indican que la persona esta inventando una imagen.
- Ojos hacia la derecha nos indica que está inventando un sonido, una canción, un audio...
- Ojos hacia abajo y a la derecha nos indica que está recordando sentimientos, sabores, olores...
- Ojos hacia arriba y a la izquierda nos indica que el sujeto está intentando visualizar un recuerdo real de su memoria
- Ojos hacia la izquierda nos indica que la persona está recordando una canción, una conversación...
- Ojos hacia abajo y a la derecha nos indica que la persona está manteniendo una conversación consigo mismo, ya sea pensando lo que va a decir, recordando una conversación...
- Aunque no aparezca en la imagen, cuando una persona dirige su mirada hacia abajo directamente, nos indica que esa persona se siente sumisa o tímida ante la situación.

Hasta aquí llega mi aportación al blog respecto a las pautas básicas para el análisis de la mirada, espero que os haya resultado entretenida y útil la lectura de mi entrada, en mi opinión es un campo bastante interesante.

Terminaré la entrada con una frase de una canción que deja bastante clara la importancia de la comunicación no verbal.
"Sus palabras decían de memoria lo que dicen todas, sus pupilas contaban historias para no dormir" Yo también sé jugarme la boca - Joaquín Sabina.

Bibliografía tamaño de las pupilas:

- Ferrari, L. (s.f.) Como conocer a las personas por su lenguaje corporal. Recuperado de: http://www.tusbuenoslibros.com/resumenes/como_conocer_a_las_personas_por_su_lenguaje_corporal.pdf
- La planta psicotrópica que vigila el diablo: la belladonna. Recuperado de: http://www.quimitube.com/venenos-la-belladona-o-atropina
- Raul Iglesias (2013) ¿Qué dicen tus ojos? El lenguaje corporal de las miradas (I) Pupilas. Recuperado de: http://psicologiamotivacional.com/que-dicen-tus-ojos-el-lenguaje-corporal-de-las-miradas-i-pupilas/

Bibliografía dirección de la mirada:
- Rosas, J.E. (2011) Como leer los ojos para interpretar sus movimientos. Recuperado de: http://lenguajecorporal.org/descifrando-los-movimientos-de-los-ojos-estamos-recordando-o-estamos-inventando/
- Tabernaberri, J. (2011) Los ojos y las mentiras. Recuperado de: http://comodetectarlasmentiras.blogspot.com.es/2011/07/los-ojos-y-las-mentiras.html
-
Fernandez, M.A. (2010) Imagen de la dirección de las miradas. Recuperado de: http://protocoloyetiquetagt.blogspot.com.es/p/protocolo-y-buenas-maneras.html

2 comentarios:

  1. Hola, Iván realicé el test después de leer tu entrada y acerté la mayoría de las preguntas.

    Me resulta muy curioso que el ser humano sea capaz de proyectar sus sensaciones, sentimientos y emociones mediante elementos como la simple mirada.

    Por supuesto lo difícil es que el receptor sea capaz de captar estos elementos de forma consciente, y como expresa de forma inconsciente el emisor.

    A mi me gustaría añadir algunos términos más, como la mirada sostenida entre dos personas y la tensión que puede suscitar en la persona que está frente a nosotros. Es importante analizar el tiempo en el que reside una mirada que conecta dos persona.

    En ocasiones incluso puede resultar violento que dos personas se miren durante un tiempo prolongado cuando simplemente se han cruzado por la calle y se han saludado, la mayoría de la gente simplemente saluda con la mirada pero después de realizar el gesto, dirige su mirada hacia otro sitio, y se me ocurre que puede ser por miedo a una situación violenta en la que no quieres mantener la mirada más allá de lo estrictamente social y no sobrepasar unos límites que están marcados por cada persona.

    Es complicado tratar este tema ya que habrá personas a las que no les cueste mantener la mirada en una conversación, y otras que inconscientemente o, en ocasiones de forma consciente, busquen objetos o trayectorias con los ojos para básicamente evitar un contacto visual con esa persona durante un tiempo.

    Es necesario recordar que la mirada es una proyección de nuestro mundo interno cuando nos relacionamos con otra persona, y bajo mi punto de vista, uno de los diversos factores de que ocurran estas situaciones, dejando a un lado la confianza, vergüenza...etc, es el hecho de fijar tu mirada en un mundo interno expresado por otra persona, tanto si existe una comunicación verbal como si no.

    Bibliografía:

    - Raul Iglesias (2013) ¿Qué dicen tus ojos?. El lenguaje corporal de las miradas (I). Pupilas. Recuperado de: http://psicologiamotivacional.com/que-dicen-tus-ojos-el-lenguaje-corporal-de-las-miradas-i-pupilas/
    - Domina tu lenguaje no verbal. (2010). Recuperado de: https://tulenguajenoverbal.wordpress.com/2010/12/02/domina-tu-mirada-en-el-lenguaje-no-verbal/

    ResponderEliminar