lunes, 30 de marzo de 2015

La Expresión Corporal en los Bebés





¿Duda?



¿Dolor?       ¿Tristeza?      ¿Miedo?






¿Enfado?














¿Una palabra que se identifique con estos bebés?


¿Algo que identifica a estos bebés?

La Experiencia.


“La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor conocimiento, un desarrollo y maduración del ser humano” (Cañete, 2009).
Los bebés están constantemente recibiendo información del exterior, analizan a su forma y sacan conclusiones ellos solos.

Decimos experiencia porque toda su fase de desarrollo es una etapa en la que recogen experiencias, de las que aprenden.

Un niño coge un objeto puntiagudo y se pincha. Seguramente, la próxima vez no volverá a coger dicho objeto, porque su experiencia recibida ha sido mala.

¿Lo enfocamos a la expresión corporal?

Un bebé es sostenido por el padre. El padre saca la lengua y el bebé lo imita. Siempre que el bebé vea de nuevo al padre, sacará la lengua.
Es un modo de saludo, una herramienta inconsciente (Graupera, 2014).

¿Sabríais ponerme otro ejemplo de éste tipo?


El niño en esta edad para comunicarse con el entorno, utilizará como medio su propio cuerpo. Hablamos entonces de lenguaje corporal, ya que no podrá utilizar las palabras porque no ha adquirido los conocimientos necesarios para dar un uso adecuado a estas (Vivancos y Yarza, 2009).

Lenguaje corporal: gestos, sonrisas, llantos, movimientos, sonidos, miradas....


¿Pensáis que esta edad es la mejor para poder estudiar el concepto de Expresión Corporal y entenderlo mejor?


"La expresión corporal está intensamente vinculada al desarrollo y posibilidades psicomotrices" (Vivancos y Yarza, 2009).


¿Me podríais decir algún ejercicio de tipo psicomotriz que favorezca el dominio de ciertos movimientos?


Podríamos plantear ejercicios motores como gatear, marchar, arrastrase o rodar. Todo ello con la ayuda de un soporte musical y rítmico. Se pueden introducir variantes con una mayor dificultad: cambios de dirección en los movimientos, marchar sobre los talones, moviendo la cabeza o los brazos... (Vivancos y Yarza, 2009).
Hablamos en este caso de dos conceptos: expresión corporal y expresión psicomotriz.
La diferencia entre estos dos conceptos es que la expresión corporal pretende posibilitar el movimiento del cuerpo y en la psicomotriz todos los movimientos tienen que estar dotados de un significado.

¿Creéis que es importante fomentar la danza en los niños pequeños?
Como dato informativo os digo que por ejemplo, podemos diferenciar 3 tipos de danzas muy comunes para los niños pequeños: en rueda, en línea y en parejas. Informaos sobre dichas danzas.

Un padre/madre está cocinando en la cocina y el bebé no para de llorar. El padre/madre le dice al bebé que ya queda poco para comer. 
¿Llora el bebé porque tiene hambre? ¿Por qué suponemos que tiene hambre?
La expresión del bebé es de tristeza y amargura, pero nosotros no sabemos interpretar el significado.
Puede ser que tenga hambre o NO. Este problema lo traté en la asignatura de Desarrollo, control y aprendizaje motor. El bebé puede estar llorando por el conjunto de ruidos que el padre/madre está haciendo en la cocina, y el recién nacido no está acostumbrado a la percepción de dichos sonidos.
La expresión no la sabemos interpretar muchas veces.

Decimos entonces, ¿la expresión corporal es innata o adquirida?. Esta es una muy buena pregunta.
La expresión corporal en los bebés es innata, por tanto, crecemos, nos hacemos adultos y la expresión corporal sigue siendo innata. !!CUIDADO!! Es innata en los bebés, pero no quiere decir que sea innata en los adultos siempre. Encontramos también la expresión corporal adquirida, condicionada por factores (sexo, edad).
Cada persona tiene su forma personal de sentir, reaccionar ante diferentes estímulos (dolor, alegría, sorpresa, miedo). Aunque tengamos reacciones similares o gestos parecidos, los de cada persona son únicos, propios e innatos. Dicho gesto innato lo observaremos sobre todo en los recién nacidos y los niños ciegos. (Soler-Espiauba, 1993).


Podéis encontrar esta idea plasmada en las anteriores fotos. Una misma idea pero con diferentes expresiones.

¿Qué ejemplos de gestos innatos podemos encontrar?
  • Alzar los ojos para demostrar sorpresa
  • Reír cuando algo nos complace
  • Dar la mano para saludar
  • Sonreír cuando encontramos a un conocido


¿Por qué he escogido este tema? Quiero enseñaros la importancia de trabajar la Expresión Corporal en los niños desde que son bebes. Igual de importante que llevarlo a nadar para que adquiera autonomía y habilidades básicas y específicas en el medio acuático.
Nos enseña a manifestarnos, conocernos a nosotros mismos, a establecer relaciones sociales satisfactorias, a expresarnos correctamente; una diversidad de funciones.

"Una educación rica en Expresión Corporal, o una expresión corporal rica en valores educativos va a preparar al niño para muchas más cosas que para poder expresarse y captar mensajes a través del lenguaje corporal" (Cáceres, 2010).

Quiero plasmaros un párrafo muy interesante que he leído y podéis comentar si os ha llamado la atención:

"A través de la expresión corporal construimos nuestra  propia identidad y vamos formando una imagen ajustada y positiva de nosotros mismos. Además tomamos conciencia de nuestras emociones y sentimientos y también de las de los demás" (Vivancos y Yarza, 2009).



BIBLIOGRAFÍA:


(2012). Guía de la expresión del bebe. Sapos y princesas. Recuperado el 27 de Marzo de 2015, de: http://www.saposyprincesas.com/bebe/guia-de-la-expresion-del-bebe/

(30 de Octubre de 2014) Club del lenguaje no verbal. Cómo distinguen los niños las expresiones faciales de miedo y asco. Recuperado el 27 de Marzo de 2015, de: http://www.clublenguajenoverbal.com/?p=1621

Cáceres, G. M. Á. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Recuperado el 27 de marzo de 2015, de: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf

Cañete, P. María del Mar (2009). La expresión corporal en la etapa de infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Recuperado el 29 de marzo de 2015, de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO02.pdf

El Rincón del Vago. Antropología de la gestualidad. Recuperado el 6 de abril de 2015, de: http://html.rincondelvago.com/antropologia-de-la-gestualidad.html

Fakecoach (12 de Enero de 2011). Aprende a leer el lenguaje corporal. Página de autoayuda y superación personal. Recuperado el 6 de abril de 2015, de: http://deautoayuda.com/2011/12/aprender-a-leer-el-lenguaje-corporal/

Graupera, S. J. L. (2014) documento no publicado.

Soler-Espiauba, D. (1993). Lo no verbal como un componente más de la lengua. Recuperado el 6 de abril de 2015, de: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/ele/com_nove.html

Vere (27 de Febrero de 2014). Primeras palabras. Bebés mundo. Recuperado el 27 de Marzo de 2015, de: http://bebesmundo.blogspot.com.es/2014/02/primeras-palabras.html


Vivancos, B, y Yarza, A. (2009). La expresión corporal en educación infantil. Recuperado el 27 de marzo de 2015, de: http://aulavirtual.uv.es/dotlrn/file-storage/view/dotlrn_fs_120848215_root_folder/dotlrn_fs_120848215_shared_folder/didactica-de-la-ef-en-ei/trabajo_expresixn_corporal.pdf



Rafael García Márquez
2º CCAFYDE

1 comentario:

  1. Rafael, el tema es muy interesante porque creo que los bebés son los verdaderos magos y expertos en expresión corporal, son su único medio de comunicación y la inhibición social aún no ha hecho estragos en el individuo. Haces muchas preguntas, creo que con lo anterior te he contestado a una de ellas. Te animo a que contestes tú mismo algunas de tus preguntas.

    También te animo a qué conectes todo esto con la temática de EC innata o adquirida con el resto de contenidos vistos hasta ahora, Te sorprenderá lo relacionado que está todo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar