jueves, 5 de marzo de 2015

El poder de un abrazo.

Nuestro grupo, "los fantásticos", en nuestra primera aportación en este blog, hemos querido hacer hincapié en una clase que sin duda nos ha marcado desde que en febrero empezáramos esta asignatura. Fue la clase práctica de este pasado miércoles y su repercusión en nosotros.

Como una valoración inicial, esta clase nos pareció innovadora y en su parte final muy emotiva, la parte de los abrazos y su por qué, sin duda (y como nuestro grupo quiere remarcar), nos va a marcar en lo que nos queda de carrera. 

Fue un momento emotivo, cariñoso, y de compañerismo que supimos demostrar en cada abrazo de una manera u otra. Con el abrazo se expresan muchas cosas, y ahora relacionándolo con la asignatura,la posición de las manos, movimiento con ellas, del cuerpo, más o menos acercamiento, posición de la cabeza delante de él o ella... y es que nos dimos cuenta tras hacerlo que decir "voy a dar un abrazo" es muy fácil, lo que es difícil es saber dar un abrazo de verdad, sintiéndolo, ya que por mucho que lo intentemos, saber dar un abrazo a alguien es una cualidad difícil de adquirir, ya que hay que contar con la necesidad y el momento que esté pasando también la otra persona y si va a ser de agrado para él. Y nos hacemos una pregunta: ¿Qué beneficios nos aportan los abrazos?. 

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico. La importancia de este contacto físico aumenta con el tiempo, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte sugiere que cuando otras personas nos tocan o abrazan se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre, mejor conocida como la hormona del amor. Beneficios de un abrazo:

1. Incrementa tu confianza y seguridad 
2. Reduce los sentimientos de enojo y apatía 
3. Favorece la felicidad y mejora tu estado de ánimo al elevar la serotonina 
4. Fortalece tu sistema inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos 
5. Incrementa tu autoestima
6. Relaja los músculos 
7. Libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso 
8. Disminuyen la presión arterial 
9. Reduce el riesgo de padecer demencia 
10. Rejuvenece tu cuerpo al estimular el nivel de oxígeno en la sangre.

 En nuestro caso, debemos decir que los beneficios relacionados con la autoestima y el cariño sí que se vieron afectados de manera positiva, ya que es un refuerzo, y, en el clima creado en clase con la música y demás creo que este abrazo llegaba en el mejor momento y hacia recordar las cosas que querías. Toda esta reflexión nos hace llegar al denominado "lenguaje de los abrazos", como hemos podido comprobar por nosotros mismos, estos abrazos pueden significar muchas cosas, siendo en sí mismos hasta un lenguaje. Este lenguaje tiene por objeto mostrar afecto entre personas humanas, y lo mismo que llantos y sonrisas, es entendido universalmente.
Hay varios tipos de abrazos: 

Abrazos de lado: Abrazo dado por una o ambas personas, estando una al lado de la otra. Este tipo de abrazo se da cuando no se desea que se malinterpreten acciones afectivas. 

Abrazos frontales: Es un abrazo cargado de emoción y de sentimientos. Los que dan este tipo de abrazos suelen ser personas muy seguras de si mismas y sin preocupación por lo que dice la gente. 

Abrazos en media luna: Las dos personas se encuentran frente a frente pero sus cuerpos están parcialmente unidos. Lo utiliza la gente que está preocupada por las inferencias sexuales que pueden deducirse de un abrazo frontal. 

Abrazos erguidos: Las personas que realmente sienten un abrazo, sus cuerpos entran en contacto completo. Uno puede determinar la comodidad de las personas al dar un abrazo por la posición de sus pies y el acercamiento de sus pelvis.

 • Abrazos cóncavos: Las personas que se sienten incómodas al abrazar a alguien, alejan sus pies y adoptan una posición “sacando cola” ya que con esto reducen la posibilidad de contacto. 

Abrazos convexos: Cuando alguien desea demostrar interés por otra persona, sus pies se mantienen cerca y su pelvis se impulsa hacia adelante. 

• Abrazos con palmadas: Muchos piensan que el motivo real de las palmadas en la espalda durante un abrazo, es reafirmar el sentimiento. Esto no es tan así. Lo que quieren comunicar las palmadas durante un abrazo es: “Ya está, puedes soltarme”. 

Para finalizar, queríamos destacar la importancia que supone la clase en este tipo de actividades, participando de forma colaborativa y haciendo la actividad más activa. Ha sido para nosotros una clase muy enriquecedora y que esperemos que se repita en cursos futuros para los siguientes alumnos que pasen por la asignatura. 



REALIZADO POR EL GRUPO LOS FANTÁSTICOS: Eduardo Blanco de la Fuente, Guillermo Holgado Rodríguez y Jorge García Toro. 

BIBLIOGRAFÍA: 

(2012) Educación emocional: CEIP Octavio Augusto.  Recuperado el 2 de marzo de 2015 de: http://inteligenciaemocionaloctavio.blogspot.com.es/2012/02/el-lenguaje-de-los-abrazos.html

Diez cosas que genera un abrazo en tu cuerpo.   Recuperado el 2 de marzo de 2015 de:
http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/10-cosas-que-genera-un-abrazo-en-tu-cuerpo

2 comentarios:

  1. Hola chicos, acerca del tema me gustaría incorporar más contenido.

    Todos sabemos perfectamente que un abrazo es una conexión única entre dos personas en el que se perciben multitud de sensaciones, emociones, sentimientos... y ocurre a través de una transmisión que se produce entre esas personas.

    Siempre hemos tenido situaciones en las que nos hemos podido encontrar en una delgada línea entre lo afectivo y lo estrictamente social, siempre hemos tenido un amigo que estaba triste y hemos querido abrazarle pero sin saber a ciencia cierta cuanta intensidad y duración aplicar a este gesto, o incluso un conflicto mayor, con una amiga que no veíamos desde hace mucho y que nos gustaría abrazar durante un tiempo prolongado y una intensidad acorde.

    La cuestión siempre es la misma, ¿Qué pensará de mí si le abrazo más o menos tiempo o con demasiada intensidad, o de una forma demasiado fría, demasiado débil?.

    Todo es encontrar, o mejor dicho, saber encontrar el justo medio dentro del contexto en el que nos encontremos, como por ejemplo, un amigo triste, unos padres a los que no veías desde hace semanas, una novia...

    Los abrazos en ocasiones pueden ser un arma de doble filo, a veces pueden resultar lo más gratificante cuando estamos tristes, pero existen ocasiones, formas, en las que el abrazo puede hundir mucho más si no atendemos por cualquier circunstancia, elementos como la intensidad, la duración, y otros dos que tenemos que sacar de dentro de nosotros como son el cariño que transmitimos para que la otra persona se sienta segura, protegida, arropada, y empatizar con su problema, estado de ánimo a través del contacto cuerpo a cuerpo.

    Ese contacto del que hablamos es de forma habitual, el condicionante de la forma de abrazar, esa invasión de espacio que permitimos a otra persona para que nos transmita, nos aporte algo que necesitamos, como el afecto, el cariño...

    Bibliografía:
    - Melendo, T. (2008). El abrazo: la expresión del amor. Recuperado de: http://encuentra.com/sexualidad/el_abrazo_la_expresion_del_amor_14896/

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, Guillermo y Jorge, urgente, por favor, editar vuestra entrada de manera usable pues un tema tan interesante pero vuestro formato y diseño invita muy poco a leerlo en pantalla.

    Marta A.-

    ResponderEliminar