lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué decimos al caminar?

Mi entrada al blog va a tratar sobre el caminar de las personas. Es un tema que a primera vista puede resultar poco atrayente,  ya que como la RAE nos dice, caminar es andar determinada distancia. ¿Pero vosotros creéis que es simplemente desplazarse de un lado a otro?

Quiero comenzar mi reflexión con una anécdota que me pasó cuando tendría 13 o 14 años…fue cuando por primera vez tuve que comenzar a usar gafas…no tenía costumbre y no las llevaba por la calle a pesar de que no veía nada bien. Si alguien me saludaba, no me daba cuenta y no reconocía a la gente desde lejos. Tras varios meses fue increíble como conseguía  saber quién era aquel que me saludaba, siempre y cuando fuera alguien conocido. Me fijaba en el contorno del cuerpo, en la posición de éste, en el zarandear de los brazos o en el movimiento de los pies, en definitiva, me fijaba en la expresión del cuerpo al caminar.


Es una acción que aprendemos desde pequeños, adoptamos una posición vertical e intentamos vencer la fuerza de la gravedad. Esto viene ya de años atrás, desde que el homínido sufre unas transformaciones anatómicas, adquiriendo así el bipedismo. Fue esto lo que les diferenció del resto de los simios antropoides, los cuales eran incapaces de mantener una postura erguida durante un tiempo prolongado. En sus orígenes, andar con ambos pies era simplemente para conseguir ciertas ventajas, tales como, tener mayor visión del territorio, realizar menos esfuerzo al desplazarse y poder tener las manos libres para facilitar el transporte de herramientas o de sus crías (entre otras muchas cosas).
Hominidos


Sin embargo, hoy en día es algo que ya tenemos automatizado. Nacemos, aprendemos a andar y desde ese momento podemos desplazarnos de un lado a otro. Con mi reflexión, a donde quiero llegar, es que caminar, no es simplemente moverse, ya que mediante esta acción nos pueden definir  y refleja nuestro lenguaje corporal.

A continuación os voy a poner unos pocos ejemplos de las diferentes formas de andar que podemos adoptar y ver en la vida cotidiana.
Hay personas, que contornean mucho las caderas, esto podría ser reflejo de seguridad y confianza. Al contrario, cuando una persona muestra inseguridad, éste anda arrastrando los pies, de forma encorvada o queriendo pasar desapercibido. Otros miran al frente mientras que también hay personas que evitan el contacto directo a los ojos, llevando así la cabeza hacia abajo y con la vista al suelo. También podemos ver personas que aunque estén de paseo, andan de forma ligera y brusca. Desde el exterior no solo lo podríamos entenderlo  como si tuviera prisa, sino que también lo podríamos interpretar como una persona agresiva o impaciente. 
Formas de andar


Como estos podría poner muchos ejemplos más, ya que cada persona adopta una forma diferente y personal. Ahora quiero dejar una pregunta al aire… ¿Cómo creéis que es vuestra forma de caminar? Y algo más complicado, ¿Qué creéis que expresáis al exterior con vuestros andares?

No quiero enfocar mi reflexión hacia las diferentes formas anatómicas del cuerpo que tenemos al andar; con el pie hacia fuera o con los brazos más elevados o en estático. Sino que tengamos una reflexión hacia la expresión no verbal, lo que transmitimos simplemente con el caminar dependiendo del día que tengamos y de la personalidad de cada uno. 

Bibliografía:

Benito, J. (2015). El arte de caminar. Recuperado de: http://movimientoorganico.blogspot.com.es/2014/05/caminar.html 

Gómez, C. Origen y causas del bipedismo de los homínidos. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespablopicasso/2003/articulos/4.pdf 

Garazi Cordón

1 comentario:

  1. Garazi, el tema es muy interesante. Te animo a que hagas dos cosas:

    1.- conectes la información usada por las fuentes bibliográficas... vamos, ¡qué cites en el texto!

    2.- crea 3 juegos sobre expresión corporal y caminar

    Marta A.-

    ResponderEliminar