viernes, 17 de abril de 2015

CURIOSIDADES EN LA EXPRESIÓN CORPORAL

Con curiosidades quiero referirme a todo aquello que podemos apreciar sin necesidad del lenguaje, todo aquello que nos puede servir para saber ciertas cosas de una persona como la actitud. Saber leer estos gestos de una persona y controlar tus propios gestos puede ayudar a aquellas personas con déficit de relaciones sociales. A continuación os mostraré tres tipos:

- La mentira.

En cuanto a la mentira, existen muchas características para apreciar si una persona miente o dice la verdad. En primer lugar, las manos son unos de los factores más destacados debido a que si estas se mantienen en un movimiento constante puede ser un claro signo de que la persona miente en ese momento. Además, otra curiosidad en la mentira es el contacto de la nariz, es decir, tocarse la nariz durante un tiempo prolongado o varias veces durante un tiempo determinado.



En el vídeo se muestra una situación real e importante que sucedió hace unos años, en ella la mentira se analiza a través de la expresión corporal de la persona.

“Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”

- Interés sexual.

También se puede hacer referencia al interés sexual de la persona según su expresión corporal en ciertos momentos. La principal y lógica causa que delata esta información es la mirada continua a los labios de la persona con la que te estas comunicando, así como pasar la lengua por los labios. Estos gestos las personas piensan que son conscientes de ello pero es cierto que a menudo se hace de forma inconsciente y un gesto que la otra persona puede leer y encontrarnos en una situación peculiar. Otros aspectos más generales son el contacto con la persona, reducir el espacio entre ambas personas o el toque del pelo en las mujeres.




- El rol que desempeña la persona en un grupo social.


Esta última clasificación se centra más en la postura de la persona. Por ello, en función de la postura puedes suponer si la persona está a la defensiva, sumiso, agresivo, etc. Además, según la posición también puedes encontrar a personas que muestres una buena seguridad en sí mismo y sin dudas, u otro muy diferente, el cruce de piernas y brazos mostrando una actitud y posición de protección. Un ejemplo claro de estos dos últimos lo encontramos en una oficina común, donde el jefe se pasearía tranquilo y con una clara posición de seguridad en su mismo y algunos de los empleados con un aspecto de protección.


Bibliografía: 

Benaiges, D. (2013). Curiosidades sobre el lenguaje corporal. Revista digital verdadera seducción. Recuperado el 16 de abril de 2015 de: http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/curiosidades-sobre-el-lenguaje-corporal/
Recio, M. (2011). Nuestro lenguaje corporal nos delata. Curiosidades psicológicas. Recuperado el 17 de abril de 2015 de: http://psicologiaurjc.blogspot.com.es/2011/03/nuestro-lenguaje-corporal-nos-delata.html
Rodriguez, J. (2010). Lenguaje corporal. Recuperado el 17 de abril de 2015 de: http://www.xelso.com/curiosidades/lenguaje-corporal/ 
Tarancón, S. (2010). Elsa Punstet enseña a detectar mentiras en el hormiguero. YouTube. Recuperado el 16 de abril de 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=-Cvt57q7TZ4


Fran Esparza Marco
2º CCAFYDE





1 comentario:

  1. Fran, tu post no está correctamente elaborado. No citas en el texto de donde tomas la información, no es suficiente hacerlo desde la bibliografía. No hay digestión por tu parte, no aportas novedad porque hay entradas ya que tratan de este tema, no hay conexión con los temas tratados en las clases teóricas o prácticas.

    Tendrías que mejorarla muchísmo, pena que lo hayas dejado para el final.

    Marta A.-

    ResponderEliminar