jueves, 16 de abril de 2015

Give me 5!

Buenos días a todo el mundo, sí, he dicho buenos días…, pero, ¿simplemente con la lectura de estas palabras sabrías decirme si realmente quiero expresar que tengo unos buenos días?, ¿O que quizás simplemente lo diga por educación?, según el contexto de lo que siguiera hablando podrías sacar una pequeña idea o deducirla sobre a qué me refería específicamente con esos “Bueno días”, pero, y si en vez de leerlo me hubieras visto y escuchado decirlo, tendrías mucha más información, ¿verdad?. Claro que contaríais con más información, pero no con toda la que se puede llegar a tener, a no ser que seáis expertos en comunicación no verbal.

A lo que quiero llegar con todo esto es que cuando nos comunicamos de manera directa y personal, además de la información que sacamos de la comunicación verbal, hay una información muy amplia de comunicación no verbal que mucha gente no sabe interpretar, y que otros muchos ni si quiera la conocen, aunque automáticamente esa información les  llegue y la procesen sin darse cuenta.
Uno de los ejemplos más importantes sobre esta comunicación no verbal es la postura, “la postura es la clave no verbal más fácil de descubrir”. (Pease, A)

La postura no es algo que controlemos voluntariamente en todo momento, si nos paramos a pensar en colocarnos en una postura determinada la estamos controlando pero en la mayoría del tiempo actúa de manera involuntaria, expresando sentimientos, sensaciones o cómo nos encontramos.  En esta importancia de la postura van a intervenir todo tipo de movimientos corporales, con cualquier extremidad, hasta la ausencia de ellos, y hasta el más mínimo detalle puede darnos información.
Me gustaría a ser posible que en la próxima exposición en clase os fijéis en la posición de los brazos de vuestros compañeros, si os es posible fijéis en vuestros propios brazos durante una exposición, o simplemente al comunicaros con diferentes individuos con los que tengáis un lazo distinto.
Mis compañeros han realizado unas aportaciones sobre el lenguaje no verbal abundantes y de gran calidad pero algo que me llamó mucho la atención fue la gran variedad de apretones de manos y su significado, cuando en clase un día nos explicaste el gran juego que se realizaba con éstas cuando políticos, o personas con una autoridad se reunían ante los medios para denotar quién tenía más poder o autoridad.

En un apretón de manos podemos transmitir tres actitudes, la de dominio, la de sumisión y la de igualdad. Cuando una palma de la mano queda hacia abajo indica que quiere tomar el control de ese encuentro; cuando ofrecemos nuestra mano hacia arriba informamos de que cedemos el control de la situación a la otra persona. Cuando dos personas tienen la intención de ser el dominante se produce una lucha simbólica. (Pease, A)





En este video se observa claramente cómo se realiza un apretón de manos en el que hay varias claves, podemos observar que no a todos se les ofrece un mismo saludo, a varios de ellos se les coloca una mano por encima de las dos manos, es lo que se denomina “estilo guante” o el “apretón de manos del político”. El que realiza el estilo guante trata de dar una impresión de confianza pero si se usa con alguien que acabas de conocer tiene un sentido opuesto.





Otros indicadores son la fuerza con la que se imprime el apretón de manos, o realizarlo con las dos manos a la vez, muestra de sinceridad y confianza. Tomar la muñeca y el codo es adecuado solamente con parientes o amigos íntimos. (Pease, A)

                                                                                                                     José Luis Artigas Serrano

Referencias


Pease, A. Comunicación no Verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”). Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wUIouC19IfYJ:www.youblisher.com/p/7180-Lenguaje-Corporal/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

1 comentario:

  1. Jose Luis, crea una actividad práctica como profesor de EF que tenga que ver con el saludo pero antes piensa con qué finalidad.

    Marta A.-

    ResponderEliminar