domingo, 12 de abril de 2015

EL ARTE DEL FLAMENCO



¿De dónde viene?

El flamenco nació a finales del siglo XVIII en Andalucía, en la zona de Sevilla, Cádiz y Jerez donde se encontraban los gitanos, los andaluces y algunos pueblos de la zona. Al vivir todos juntos, se produjo una mezcla de culturas, apareciendo así este fenómeno.

Estos tres grupos se entendían entre si, porque tenían muchas cosas en común, como su clase social baja, su pobreza extrema y su música (con ritmos y melodías). Aunque hay varias teorías sobre el origen del flamenco, la que está muy claro es que aparece como una queja, como una forma de expresar todos los sentimientos que una persona puede llevar dentro, y que tiene que soltarlo a través del baile.

Lo que hemos podido observar del flamenco es que abarca varios ámbitos: el cante solo, el baile solo, y el cante y el baile unidos muy bien representados en los tablaos, aunque el más característico y reclamado por la gente es el del cante solo.

¿Qué es?

El baile flamenco es una manera de expresar los sentimientos y pasiones humanas. Su técnica es muy compleja, y será representada de forma distinta en función de si es un hombre o una mujer el que actúa.
Si es un hombre, lo bailara con más fuerza, recurriendo sobre todo a los pies, taconeando de manera contundente contra el suelo, y si es una mujer, su baile lo ejecutará con unos movimientos más sensuales para que se le pueda ver bien la figura.




Cabe destacar que uno de los instrumentos más reconocidos y utilizados para las representaciones es la guitarra flamenca (española), que ha ido ganando el reconocimiento necesario con el paso del tiempo hasta ponerse en el primer puesto. Antes era el acompañante del cante y del baile únicamente, pero ahora también ella es acompañada pos castañuelas, palmas y el cajón, entre otros.


¿Qué palos hay?

Nos queremos referir a los diferentes estilos que existen, pero en su jerga se nombran como palos. Hay muchos pero nosotros nos vamos a centrar solo en algunos que son más bailables expresándonos multitud de cosas con el cuerpo.

·        Las soleas: también son conocidas como las coplas de jaleo, lo que expresan es tristeza y abatimiento, por eso su danza es más lenta. En cuanto a los temas que tocan podríamos decir, que va desde lo intranscendente a lo trágico, destacando las alusiones a la vida, el amor y la muerte.

·     Las seguiriyas: también son conocidas como los cantos por seguiriyas, lo que expresan es sufrimiento, pena, llanto y dolor. Es uno de los palos más difíciles, ya que hay que interpretarlo con mucho sentimiento y temperamento.

·     Las bulerías: procede del cante de la solea. Es un palo mas festero y relativamente joven que permanece en una constante evolución, por eso es el más variable del flamenco; lo que quiere expresar es algo alegre, ritual y vivo.



Realizado por:
·        Daniel García Alonso
·        Roberto García Hernández
·        Iván Navalón Paramio


Bibliografía:
Barros, F. (2015). ¿Qué es el flamenco?. El flamenco alegra la vida. Recuperado el 8 de abril de 2015, de: http://www.queeselflamenco.com/














1 comentario:

  1. Poner los autores, las citas, en el cuerpo del texto, para saber lo que es vuestro y lo que no.

    Marta A.-

    ResponderEliminar