lunes, 13 de abril de 2015

El Lenguaje De Signos Y La Expresión Corporal.

Buenas noches compañeros. En esta entrada me gustaría hablar sobre el lenguaje de signos vista desde el marco de la expresión corporal.

Descripción y relación con la expresión corporal.

Comenzaremos explicando qué es la lengua de signos. Como bien sabréis todos, la lengua de signos es la lengua natural de la comunidad sorda. Gracias a ella pueden comunicarse y relacionarse con su entorno social. Pero esta forma de comunicación no es simple mímica, si no que cobran vital importancia el ritmo de los movimientos, la orientación de estos, la expresión facial, etc.

La expresión corporal y facial es un aspecto de nuestra vida cotidiana que convive con nosotros de manera natural. Mientras hablamos realizamos gestos tanto con nuestro cuerpo como con nuestra cara que nos ayuda a enfatizar y expresar lo que queremos decir con las palabras. En el lenguaje de signos estos elementos obtienen un matiz peculiar: tanto la expresión oral como la corporal, en la que las manos cobran la mayor importancia, son la entonación que en la lengua oral complementa a los gestos, es decir, si un intérprete de signos no maneja bien su expresión corporal y facial no podrá comunicarse correctamente por ese canal, ya que el receptor no sabrá si le está realizando una afirmación, una pregunta o una exclamación.

Con Otra Mirada.

La pregunta que me realicé después de ver que era el lenguaje de signos fue cómo se aprende esta manera de comunicarse, sobre todo gente que empieza aprenderlo una vez es adulta, ya que a simple vista me pareció muy difícil. Para poder solventarla y ver la metodología que se usa para proporcionar este aprendizaje me acerqué a la asociación "Con Otra Mirada", una asociación que se encuentra cerca de mi casa y que se dedica entre otras cosas a la enseñanza del lenguaje de signos.

Después de una buena acogida y de facilitarme información sobre esta forma de comunicación me permitieron quedarme a una clase para que pudiera recoger más datos y, si me gustaban las clases, me apuntara en un futuro. Pude comprobar que las clases eran muy dinámicas y prácticas, ya que la importancia no estaba en los gestos, si no en la forma en la que se hacían dependiendo del contexto. Algo que me sorprendió fue que al inicio de la clase realizamos varios ejercicios parecidos a los que hacemos en las clases prácticas. Al comentárselo al profesor me dijo que como ya sabía la importancia de la expresión corporal y facial era altísimo, así que aprovechaba los comienzos de las clases para trabajar distintos aspectos como la creatividad, la deshinibición, conocer los movimientos que su cuerpo puede hacer, etc.

Una vez acabaron con los ejercicios de expresión corporal, en los que tuvieron que describir diferentes sentimientos con la cara para que los compañeros adivinaran cuál estaban representando, empezaron con la segunda parte de la clase: cada alumno se había preparado un cuento popular y tenía que salir delante de sus compañeros a contarlo mediante el lenguaje de signos. Me pareció curioso que a pesar de no tener ninguna noción básica sobre este lenguaje, supiera en la mayoría de los casos de que cuento se trataba. Esto se debe que a pesar de no tener ni idea en la materia, los mensajes que me llegaban de su cuerpo y su cara me permitían poder identificarlos. Una vez hubieron terminado todos los alumnos su cuento (eran 8 alumnos, 3 hombres y 5 mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 35 años) el profesor dio por concluida la clase, que tuvo una hora de duración.

¿Cómo interpretar la expresión corporal y facial en el lenguaje de signos?

A continuación pasaremos a explicar brevemente los significados que tienen en el lenguaje de signos la expresión corporal y facial:

  • Ceño fruncido, músculos de la cara tensos: Nos expresan enfado, tristeza o miedo, dependiendo del matiz que se le de.
  • Músculos de la cara relajados, presencia de sonrisa: Significa que el mensaje es positivo. Expresa amor, alegría, amistad, etc.
  • Movimientos amplios y fluidos: Nos expresan alegría, amor, amistad o cualquier otro mensaje positivo.
  • Movimientos secos y cortos: Expresan miedo, tristeza, odio, etc.

Para terminar os dejo un vídeo de una intérprete de signos interpretando la canción Jueves de "La Oreja De Van Gogh". Me gustaría que observarais el ritmo y  tipo de los movimientos y expresiones
que utiliza al principio de la canción y como cambian radicalmente cuando llegan a la parte final de la canción.


Espero que os haya gustado, un saludo.


Referencias:

Rodríguez, I. (2005). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos española. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones.


3 comentarios:

  1. Qué interesante que te hayas acercado a una clase práctica. esto nos lo tienes que contar más detenidamente Luis.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Buenos días el vídeo es precioso en hora buena yo desearía poder ponerme en contacto para hablar de una coreografía para navidad de mi iglesia .sería posible? Gracias

    ResponderEliminar