jueves, 9 de abril de 2015

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DEPORTE



La expresión corporal es un aspecto bastante importante y utilizado en todos los deportes, principalmente usado para la comunicación dentro del juego ya sea individual o colectivo.
Según Castañer (2002) la expresión corporal es como una especia de lenguaje en silencio, y en mi opinión esto es lo que observamos en el deporte; una transmisión de mensajes y expresiones que hacen llegar a los demás sin necesidad del lenguaje. Por ejemplo realizar un partido de baloncesto motivado y alegre o con cansancio y sin ganas, esto se verá reflejado a través de su expresión corporal durante la práctica deportiva.
Por ello durante la actividad física existen cientos de expresiones corporales donde cada una de ellas tiene un significado, pudiendo ser por parte de los jugadores o de los entrenadores como mostraré más adelante.

Por una parte en la gimnasia ya sea artística o rítmica encontramos una expresión corporal muy concreta y trabajada, donde esta se puede puntuar por parte de los jueces durante la realización del ejercicio. Por ello uno de los objetivos de la gimnasia artística es lograr que el deportista se exprese y comunique correctamente a través del cuerpo y el movimiento así como la propia creatividad en estos.


En la imagen observamos la gran dificultad del ejercicio que está ejecutando y la confianza y felicidad que transmite a través de la expresión corporal.

Por otra parte comentare la expresión corporal en otro deporte totalmente diferente, el baloncesto. Primero centrándonos en los propios jugadores y después en los entrenadores.
En el baloncesto la expresión de las manos es la más importante y utilizada, donde representan un rol fundamental durante el juego. Los jugadores dan y reciben información, pero además interpretan toda la información recibida por la expresión de sus compañeros según su experiencia, emociones o vivencias. Cierto es que en cada deporte existe unos códigos de comunicación a través de la expresión corporal y que a veces estos sólo son comprendidos para los propios jugadores. Por ello tanto la comunicación verbal como no son igualmente importantes para la sincronización del jugador con sus compañeros, pero desde mi punto de vista mucho más importante la expresión corporal (lenguaje no verbal) ya que a través de los movimientos, gestos, expresiones, etcétera hace que el entendimiento entre jugadores sea más correcto.




Por último centrarme en la peculiaridad de la expresión corporal en entrenadores, una figura no muy analizada ni visualizada en este ámbito.
La expresión corporal del entrenador expresa claramente su estado en ese momento por su estado mental actual por lo ocurrido. A continuación se mostrarán diferentes posturas que los entrenadores realizan durante partidos o entrenamientos:


Manos en los bolsillos: esta postura implica que el entrenador cambia a un estado pasivo, donde observa y recoge información sin participar. Un ejemplo sería el momento en el que el entrenador busca la opinión y aportaciones de los jugadores.




Brazos en “jarra”: parecida a la anterior. En esta posición se anula la capacidad de actuación, donde se espera que suceda algo, malo o bueno. Esto quiere decir que el entrenador sólo se dará cuenta de lo que espera que se produzca, pero prácticamente de nada más. 


Cuclillas: esta posición implica el control del entrenador sobre sus jugadores y los movimientos que se realizan. Observa el juego pero sin una idea clara de lo que va a suceder o de lo que espera y con la intención de actuar en cuanto exista la mínima oportunidad para ello. Esta postura es la más útil para el control y observar a los jugadores, de esta manera sacar los errores que realicen tanto sus jugadores como los contrarios.




Como conclusión podemos decir que el término expresión corporal es muy amplio y diferente según su utilización, muy diferente según en el ámbito donde se encuentre como he expuesto anteriormente. Por ello es un tema a tratar y concienciarse de ello y de su importancia, debido a la utilización en todo momento de la vida.

Bibliografía:

Castañer, M. (2002). Expresion corporal y danza. Barcelona: INDE.
Del Carmen, M. (n.d). El baloncesto y sus modalidades de comunicación. Recuperado el 7 de abril de: http://www.monografias.com/trabajos93/baloncesto-y-sus-modalidades-comunicacion/baloncesto-y-sus-modalidades-comunicacion.shtml

Reyno, A. (2011). Los contenidos de la expresión motriz y la gimnasia rítmica según la opinión de los profesores de educación física en chile. Revista digital de Educación Física Emasf, nº 12. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/Los_contenidos_de_la_expresion_motriz_y_la_gimnasia_ritmica.pdf

Vivancos, A. (n.d). El lenguaje corporal y su implicación en el estado mental de los entrenadores de baloncesto. Recuperado el 7 de abril de: http://www.desdeelbanquillo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=949:el-lenguaje-corporal-y-su-implicacion-en-el-estado-mental-de-los-entrenadores-de-baloncesto&catid=113:metodologia&Itemid=140



Fran Esparza Marco
2º CCAFYDE, grupo A



7 comentarios:

  1. La expresión corporal refleja nuestro estado de ánimo y todo. Debemos saber como manifestar nuestras emociones por medio de nuestro cuerpo, me ha servido de mucho este blog; soy jugador de basquetbol y mi expresión corporal dice mucho de mi, aparte tengo mi propio negocio camisetas NBA baratas
    Y me va muy bien..

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información me ayudó muchísimo

    ResponderEliminar