jueves, 9 de abril de 2015

La sonrisa

La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que deseamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa ser aceptado y que no te tiene miedo, son personas dominantes. ¿Sabías que los bebés empiezan a sonreír a las cinco semanas de vida? Saben que así permaneceremos a su lado, al igual que saben que si lloran conseguirán lo que necesiten.
Los animales no se quedan serios para mostrarse agresivos, no, para eso nos enseñan sus dientes. Y los humanos hacemos lo mismo. El ejemplo más parecido a los humanos son los chimpancés. Ellos enseñan sus dientes inferiores alertando de que pueden morder y nosotros hacemos lo mismo en un momento de furia. Por eso cuando sonreímos dejamos oculto los dientes inferiores, para no parecer agresivos. Cada uno sonreímos a nuestra manera y es por ello que hay que analizar el gesto en el conjunto de la cara al completo, pero las personas cuya sonrisa consiste en enseñar tanto los dientes superiores como los inferiores pueden mandarnos el mensaje de que están en tensión o muy nerviosas, y su sonrisa no causará el efecto apaciguador que pretende.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de reconocer una sonrisa, con su mensaje, y reaccionar automáticamente como un espejo. Si alguien nos sonríe, sin pesar le devolveremos la sonrisa, y será poco probable que sonriamos agradablemente a una persona con el ceño fruncido. Por eso las sonrisas son contagiosas, aunque sean falsas. Es nuestro cerebro el que reacciona imitando a quien tenemos en frente. Copiamos las expresiones faciales que vemos. Es por eso que es importante que la sonrisa forme parte de nuestro lenguaje corporal para que influya en la actitud de los que nos rodean y su predisposición hacia nosotros.

¿Cómo diferenciar sonrisas falsas de verdaderas?

  La sonrisa falsa se caracteriza por:
1.            Los ojos no sonríen, si sólo mirases los ojos de la persona que lo está haciendo no podrías decir si sonríe o no, sus ojos están serios. 
2.            Un lado de la sonrisa será distinto al otro. Es porque ambos hemisferios cerebrales están luchando por igualarse, por hacer que parezca real, pero no lo consiguen. Las expresiones faciales se gestan en el hemisferio derecho  y mandan la orden al lado izquierdo, con lo cual la falsedad de una sonrisa se verá en el lado izquierdo de la cara.

La sonrisa verdadera se caracteriza por:

1.            Los ojos sí sonríen, se entrecierran, muestran arrugas a los lados, los ojos parecen unas pequeñas sonrisas boca abajo
2.            Ambos hemisferios cerebrales actúan para que se produzca la simetría en los dos lados de la cara.



Tipos de sonrisa
·                     Labios tensos y juntos: Quien luzca esta sonrisa es que tiene o quiere ocultar algo. Puede fácilmente querer no mostrar su opinión sobre quien tiene delante o está rechazando cualquier acercamiento
·                     Boca torcida: No se puede hacer si no a propósito. Media boca va hacia arriba y otra media hacia abajo, puede que incluso se levante una o ambas cejas. Es propia de Occidente. Es la sonrisa que significa sarcasmo.
·                     La mandíbula hacia abajo: Se caracteriza por bajar la parte inferior de la boca como en señal de juego, de forma divertida.
·                     Mirando desde abajo: Es una sonrisa infantil y femenina. Se usa para mandar un mensaje de indefensión, de vulnerabilidad e inocencia. Por eso los niños la usan cuando han hecho una travesura y quieren que se les pase por alto sin consecuencias y las mujeres para atraer a los hombres pues les resulta seductora y es un signo de invitación


Podemos cerciorar que la sonrisa es un símbolo afectivo, solo tenemos la necesidad de usar siete músculos para mostrar una sonrisa, mientras que se necesitan una infinidad para mostrar una cara desagradable. Todos hemos realizado sonrisas fingidas a lo largo de nuestra vida, quizás hayan sido para hacer sentir bien a alguien, o simplemente por pura cortesía, lo que sí está claro es que la sonrisa es una ayuda moral, sonreír ayuda a la gente, mientras encontramos una sonrisa en nuestra cara mostramos un cierto grado de felicidad, que nos ayuda a que los demás tengan mayor reciprocidad en las acciones con nosotros.
Dicen también que un día sin sonreír es un día perdido, eso es cierto, cuando una persona se encuentra en momentos de baja moral, sacarle una sonrisa es importante, porque pese a que quizás sea por unos instantes, esa persona estará feliz y a gusto tanto consigo misma, como con las demás personas que se encuentran a su alrededor, la importancia de la sonrisa llega a tal punto, que una persona sonriente siempre gana mayores puntos tanto para el trabajo, como para una relación afectiva con alguien, como para diversos sucesos de la vida cotidiana.
Incluso la peor sonrisa es bonita, pero queda cerciorada por los ojos, si, esos que son el espejo del alma, con el contacto visual podemos comprobar si la sonrisa es certera, si sale realmente del corazón, o si es un simple gesto más. Muchas de las sonrisas que nos encontremos en nuestra vida no tendrán ningún tipo de sentido, pero debemos disfrutarlas, no siempre hay que buscarle un porque a todo, simplemente disfrutarlas.
Bob Marley decía que la curva más linda de una mujer es su sonrisa. Y es que es la belleza, reside en la sonrisa.

Recuperado el 9 de Abril de 2015 de: http://www.creatividadconductiva.com/2013/04/lenguaje-corporal-la-sonrisa.html


Realizado por:
Ismael de Dios Rosa
Mario Garcia Peña

3 comentarios:

  1. Esto no podéis trabajarlo así, aunque referencias al final, habéis copiado todo textualmente. Por favor, quitar la entrada y volver a hacerla, pero bien. Algo así no se puede permitir.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, mucho mejor. Os felicito por mejorarlo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar