lunes, 13 de abril de 2015

LO QUE LOS LABIOS CALLAN

Saludos compañeros!!

Me gustaría aprovechar mi entrada en nuestro blog para continuar con esta especie de camino que hemos emprendido en la comprensión del lenguaje no verbal (miradas, abrazos…)

Con motivo de que hoy 13 de Abril, es el  día internacional del Beso, me parece interesante intentar aprender a interpretar lo que queremos transmitir con este bonito gesto que tan presente está en nuestra vida cotidiana  y que tantos significados puede tener más allá del mero contacto físico.
Para  establecer el significado y la carga emocional que tiene el beso, podemos distinguir varios tipos en función de la parte del cuerpo que reciba el beso (Jiménez, 2012)

Un beso en la mejilla
Es un beso de índole social que comunica, amistad, simpatía  y aprecio. Aunque en pareja la frecuencia de compartir este beso debe tratarse con cuidado porque este denota que se quiere a la persona pero que hay falta de algún elemento de más intenso.
El beso en la mejilla si es lento o se prolonga por más tiempo del necesario, te esta indicando que quiere contigo algo mas que amistad, quisiera mas cercanía a ti. Al igual si este beso lo sientes con un toque absorbente lo que indica es que le atraes mucho y quisiera tener algo contigo, es el equivalente al beso que se da en la mejilla muy cercano a la comisura del labio, el que se considera un beso insinuante si es suave o lento.
Si el beso en la mejilla se da con el cuerpo en su zona media a una distancia de 20 a 40 centímetros, comunicamos un aspecto social, el cuerpo se inclina ligeramente para acercar los rostros. Ahora si es de un sentimiento más cercano el cuerpo se acerca completo buscando cercanía con la persona y si hay un sentimiento mutuo de atracción los cuerpos hacen contacto donde se rozan los vientres de ambos.

Un beso en la mano
Es un beso de fervor si es acompañado de expresión de ternura, de admiración si se da con un grado de inclinación del cuerpo, si este beso se acompaña de una sensación leve de humedad, es una aparente caballerosidad de alguien que muestra ser galante pero en realidad es prosaico

Un beso en la frente
Transmite protección, cuidado y un sublime cariño y deseo de brindar seguridad y resguardo.


Un beso en la sien
Es un beso de cotidianidad entre personas que conviven, se utiliza en forma general para despertar a un ser querido de su sueño en forma afectuosa. Denota amor, respeto y cuidado y consideración. También es utilizado en casos de querer trasmitir consuelo.

Un beso en el cabello
Si es directamente en la cabeza, es un beso de adoración, lleva un mensaje que indica que esa persona es de gran importancia en su vida.
Si entre una dama y un caballero él toma su cabello llevándolo a sus labios para besarlo le indica que le gusta con fascinación y deseo.

Un beso en los ojos
Besar los ojos es un estilo donde ya la cercanía está implícita, y este beso indica deseo de intimar más en el proceso presente o de futuro inmediato.

Un beso en la oreja
Si nota que fue accidental porque la intención era la mejilla y fue rápido y sencillo, denota que la persona es cariñosa pero despreocupada, juguetona y afectuosa.
Si nota que fue intencional y suave se te esta comunicando que la persona quiere contigo solo una aventura, un buen rato agradable y placentero, nada comprometedor.

Un beso en el cuello
Es un beso que indica pasión, deseo, comunica que esa persona esta seducida por ti.

Un beso a un objeto
Comunica una valoración al objeto besado, denota que es de importancia en su vida, pero si la persona al besar el objeto te mira, (se conoce como beso por transferencia), la señal que envía es deseo besarte, su claro mensaje dice: “este beso es para ti”.

Un beso en los labios
Amor,  pero se abre un abanico de señales según como sea el beso, dependiendo de la intensidad, presión, la forma, el tiempo, los elementos que lo acompañan, y varios elementos más que deben considerarse para hacer una evaluación del mensaje. De allí se despliegan más de 10 formas distintas de besos en los labios cada uno con su comunicación clara y precisa del sentimiento y la intención. Por ejemplo el factor de cerrar o no los ojos en un beso tienen una explicación:
Casi un 40% de tu cerebro se dedica en mayor o menor medida a procesar el sentido de la vista. De igual manera,  dependemos casi en un noventa por ciento de nuestra vista per sobre los demás sentidos. Por lo tanto, nuestra mente está fuertemente condicionada hacia las imágenes, aún para aquellos que no se consideran visuales, mientras que los sentidos del tacto, oído, olfato y gusto comparten el diez por ciento restantes.
Cuando cerramos los ojos, nuestro cerebro usa menos flujo de sangre y oxígeno para el sentido de la vista, y por unos momentos nuestros otros sentidos se hacen más agudos. Este fenómeno ocurre muy rápido; casi instantáneamente.
Antropólogos y neurólogos buscan ponerse de acuerdo en este punto, pero al parecer cuando nos besamos, queremos amplificar la sensación de todos los sentidos involucrados en el contacto de nuestros labios; principalmente el tacto y el olfato. Besarnos nos vuelve vulnerables, por lo que cerrar los ojos también es una manera de relajarnos… (Fuenmayor, 2014)

Por último, os recomiendo pasaros nada más  acabar esta entrada os deis un paseo por las entradas de mis compañeros que os dejo aquí abajo  si no habéis hecho, ya que las considero una lectura muy interestante y que complementa a esta:

Iván Espejo
Grupo “Los fantásticos”
Ismael de Dios y Mario García


Trabajo realizado por:
Alejandro Cervigón Abad
Guillermo Pallares Pastor

Referencias:

Jiménez, Y. (2012) El lenguaje de los besos: 10 estilos de besar y su significado. yaeljimenezalvarado.blogspot.com Recuperado el 13 de abril del 2015 de: http://yaeljimenezalvarado.blogspot.com.es/2012/03/el-lenguaje-de-los-besos-10-estilos-de.html


Fuenmayor, M.E. (2014) ¿Cuándo un beso no es un beso? Expresioncorporal.org Recuperado el 13 de abril de 2015 de: http://lenguajecorporal.org/cuando-un-beso-es-un-beso/

1 comentario:

  1. Alejandro y Guillermo, me ha gustado vuestra entrada y que la relacionéis con otras tres. Y ¿cómo introducimos esto en una clase de EF de EC? ¿qué implicaciones o problemas pueden surgir? la sociedad (los padres y los jóvenes) ¿lo entenderían?

    Marta A.-

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